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Muchos habréis oído hablar de los CMS, o simplemente el nombre de algunos como WordPress, Drupal, Prestashop, Joomla y algún otro.

Definición:

La definición de CMS es en inglés Content Managament System, cuya traducción seria Sistema de Gestión de Contenidos.

Uno de los primeros que se desarrollo fue TYPO3, allá por el año 1997 pero hasta Agosto de 1999 no se convirtió en código abierto.

El significado de esto es que está pensado para administrar y gestionar contenidos fácilmente. En muchos blogs que he leído, suelen añadir que sin conocimientos de programación, lo cual NO es cierto para algunos de ellos.

Para que sirven:

Uno de los más usados y conocidos es WordPress que comenzó como CMS para la creación de blogs, aunque hoy en día se puede utilizar incluso para el comercio electrónico gracias a Woocomerce que lo que hace en realidad es mostrarnos post como si fueran productos que podemos comprar.

En estos momentos, para facilitar la tarea de instalación y mantenimiento, muchos hostings ya contienen “scripts” preparados para que los usuarios puedan instalarlos dándole a un botón y rellenando unos pocos campos.

Nadie puede decir que un CMS es mejor que otro, ya que la mayoría se enfocan a un determinado objetivo y para ello muestro unos ejemplos;

  • WordPress: Para la creación de blogs
  • Drupal: Para la creación de sitios web (creado por programadores para programadores)
  • Prestashop: Para la creación de comercios online.
  • Moodle: Para la creación de plataformas educativas.

¿Qué quiero decir con esto?. Cada persona podría utilizar un CMS para sus necesidades concretas, pudiendo acertar o fallar.

En varias ocasiones he visto utilizarlos de manera incorrecta porque el desarrollador solo conoce ese CMS, se ha gastado mucho dinero en su formación y no quiere hablar de ningún otro.

Si además eres programador sabes que todos los CMS tienen la misma estructura por lo que es fácil meterse en las “tripas” para poder adaptarlo y mejorarlo.

Una de las particularidades de los CMS más interesante es que el diseño está separado del contenido, por lo que es muy sencillo cambiar de diseño hasta dar con el que nos guste o adaptarlo a las tipografías que se utilizan en los diseños de las marcas.

Otra forma de simplificar o ayudar, es que puedes mezclarlos, nadie dice que no puedas utilizar Drupal para tu web coorporativa, Prestashop para tu tienda online.

 

 

 

 

(Fuente imgen: © SEO Link Building)